Kinesio Colombia
Síguenos en: Kinesio en Twitter Kinesio en Facebook

Kinesio Taping en Pedriatría

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping está teniendo gran aceptación entre los profesionales de la salud dedicados al campo de la pediatría, debido al amplio abanico de posibilidades terapéuticas que ofrece. Actualmente está siendo objeto de estudio de un gran número de ensayos clínicos, está en pleno proceso de desarrollo y se está estableciendo como un método terapéutico habitual en el trabajo con niños.

Las características de la piel de los niños (menor espesor de piel que los adultos y más cantidad de piel que los adultos en relación a la masa corporal total) hacen que sean especialmente sensibles a la información propioceptiva transmitida por el vendaje neuromuscular o kinesiotape, y de aquí el gran éxito que se obtiene en los tratamientos. Por el mismo motivo, las tensiones que se aplican en los vendajes, difieren de las que se aplican en los adultos.

Se debe prestar especial atención a la piel, por ser más sensible que en los adultos, y es imprescindible realizar una prueba alérgica al material del vendaje neuromuscular antes de la primera aplicación. Para ello, dejaremos puesto una pequeña tira de kinesiotape en el abdomen o en la zona dorsal durante 4-5 días, observando si aparece cualquier tipo de reacción alérgica; si no hay ninguna reacción alérgica al vendaje, podemos comenzar con las aplicaciones terapéuticas.

Es importante tener en cuenta las contraindicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en todos los casos, por tanto en los niños no debe ser menos. Por lo general, evitaremos las aplicaciones sobre el ombligo, seremos muy cuidadosos en las zonas del cuello y del estómago y no aplicaremos vendaje neuromuscular en menores de 6 meses, pudiendo utilizar cross tape en su lugar, si lo creemos conveniente.

Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologías que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes:

  • Trastornos músculo-tendinosos: tendinitis rotuliana, tendinopatía del Aquiles y del tibial posterior, subluxación de los peroneos, problemas posturales (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hombros adelantados...), tortícolis congénita...
  • Trastornos cápsulo-ligamentarios: esguince de tobillo, esguince de rodilla, esguinces laterales de los dedos, esguinces de muñeca ("muñeca abierta"), inestabilidad del hombro, problemas de la articulación temporo-mandibular...
  • Trastornos ortopédicos: subluxación rotuliana o desequililibrios rotulianos, disfunción femoropatelar, problemas de alineación del miembro inferior y superior (valgo/varo de rodilla y/o de calcáneo...), disfunciones en rotación del miembro inferior y superior, escoliosis infantil, juvenil y del adolescente no estructurada de tipo idiopático, hiperlordosis lumbar, osteodistrofias de crecimiento, dolor anterior de rodilla (Osgood-Schlatter, Sinding Larsen-Johansson...), genu recurvatum, enfermedad de Sever, disfunciones del pie y de los dedos (pie cavo, pie plano, pie equino, pie adductus, dedos en garra)...
  • Trastornos neurológicos: hemiplejia, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica... Las aplicaciones varían en función de cada caso concreto (asistentes de extensión de los dedos o de la supinación del antebrazo, facilitación de la estabilidad y de la prensión palmar, estabilización del tronco...).
  • Trastornos respiratorios: fibrosis quística pulmonar o mucoviscidosis, asma...
  • Trastornos digestivos: estreñimiento...
  • Trastornos circulatorios.

 

 

 

 

 

© 2011-2012 International Medical Supplies of Colombia
Celular. (315) 349-0872
Tel. 547-0843
Bogotá, Colombia


Kinesio® es una marca registrada de Kinesio Taping Association